miércoles, 3 de diciembre de 2014

CUERPO DEL TRABAJO

Actividades Para Cada uno de los Momentos
MATRIZ 1.  ELABORACIÓN GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADO DE CLASE

Etapa 1. FORMACIÓN
Definir la pertinencia del proyecto en el ambiente de aprendizaje.
NOMBRE DE LOS  DOCENTES:
WEISNER MORENO CORDOBA.
HEIDY HIBARGUEN MOSQUERA.
TONNY LEISON CRUZ MURILLO
Tipo de Aporte:  Proyecto integrado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
LA PRIMAVERA
NOMBRE DEL PROYECTO:
SIMULACION DE SOLUCIONES QUIMICAS.
ÁREA ACADÉMICA:
CIENCIAS NATURALES.
MATERIA/ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES.
Etapa 2. FORMACIÓN.
Buscar y evaluar fuentes de información aplicables al proyecto.
HERRAMIENTAS DIGITALES:
Mencione y justifique las herramientas digitales que va a utilizar para el desarrollo de la guía que  por consiguiente se verán inmersos en el desarrollo de su proyecto integrado.
Tablero digital, computador,
Material didáctico (aprende a solucionar MEC)
Chemlab profesional


Edad y Grado: 9 Años (13° a 16°)

Etapa 3. FORMACIÓN – CERTIFICACIÓN.
Desarrollo del proyecto.
DESCRIPCIÓN:
Realice la descripción  de la intención educativa de su proyecto integrado haciendo uso de las TIC y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr para su proceso de certificación.
Darle a conocer a los estudiantes de una manera lúdica didáctica que las soluciones siempre están presente en la cotidianidad de la vida en diferentes estados y diferentes cantidades.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
Tenga en cuenta los estándares determinados de su  área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.
Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio y equilibrio.
Utilizo modelos biológicos químicos y físicos para explicar la transformación y conservación de la energía


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiere que los estudiantes logren o alcancen con la realización de la guía de actividades para el desarrollo de su proyecto integrado?
  • Aprender a través de simulaciones los diferentes tipos de soluciones en nuestra cotidianidad  
  • Comprender las características y propiedades  de las soluciones químicas a través de herramientas computarizadas.

MODELO TPACK (Conocimiento de contenido, Conocimiento Pedagógico, Conocimiento Tecnológico)
ETAPAS MODELO TPACK
INFORMACIÓN PARA CADA ETAPA

Etapa 1. Área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. (Área que se va a enseñar).

Etapa 2. Conocimiento Pedagógico: Conocimientos profundos sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje. (Contenidos que se van abordar).

Etapa 3. Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para aplicarlas al proyecto y  a la vida cotidiana. (Inclusión de la TIC en proyectos integrados de aula).
Ejemplo Etapa 1 Área de conocimiento: Ciencias Naturales.
Ejemplo Etapa 2 Conocimiento Pedagógico: soluciones  químicas, soluto, solvente, propiedades de las soluciones.
Ejemplo Etapa 3 Conocimiento Tecnológico: Chamlab, herramientas de autor.

MODELO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
MODELO POR DESCUBRIMIENTO
“Lo fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento  mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. (Grau,2012)”
ETAPAS MODELO  POR DESCUBIRMIENTO GUIADO (Jerome Bruner)
ACTIVIDADES QUE INCLUYAN LAS 4 ETAPAS
·          ETAPA 1: Genere actividades de presaberes, utilizando herramientas TIC,  en las áreas a integrarse, que permitan identificar descubrimientos realizados por otros.

·          ETAPA 2: Brinde a sus estudiantes preguntas que generen curiosidad y les permita indagar para la construcción de un nuevo conocimiento, recuerde lanzar posibles respuestas a las preguntas planteadas. No olvide hacer uso de las TIC.

·          ETAPA 3: Genere actividades que permitan la experimentación, revisando y corroborando o negando  las respuestas iniciales de la epata 2.

·          ETAPA 4: Genere espacios donde sus estudiantes organicen y construyan sus propios puntos de vista,  a partir de su experimentación y la exposición de lo descubierto. Pueden generar nuevas preguntas y respuesta. Recuerde hacer uso de las TIC.

Ejemplo Etapa 1: ¿Qué es una solución Química? ¿Cuáles son los componentes de las soluciones Químicas? ¿Cuáles son los tipos de soluciones Químicas?
Ejemplo Etapa 2:Chamlab Es software que nos permite realizar experimentos virtuales en tiempo real cuenta con una barra de herramientas las cuales contiene experiencias, reactivos y materias para la ejecución de los experimentos a realizar Ejemplo Etapa 3 Conocimiento Tecnológico: Software educativo: Chamlab, herramientas de autor.
Ejemplo Etapa 4: simulador de Laboratorios.










Etapa 4. Transferencia de resultados del proyecto
DIAGRAME  SU ROYECTO EN LA SIGUIENTE  V HEURISTICA ,ESTA ES UNA  ALTERNATIVA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS

¿ Que son soluciones
Quimicas?
  Explicacion sobre el                                                                                                    
                                                                                                                                  1 Explicación  del manejo del tablero digital.
                                                                                                                                  2.      Explicacion sobre el sofware
3.     Explicacion sobre la erramienta de autor.
4.     Manipulacion de cada una de estas por medio de los estudiantes.
Software educativo: Chamlab
Herramientas de autor                                                                           las herramientas tecnológicas ayudan a armonizar y                                                                --------------------------------------------------------------- dinamizar el proceso educativo.

Simulacion sobre soluciones quimicas
Grado:9
Comprender la tematica de las soluciones quimicas mediante simulacion de laboratorio por medio de herramientas tecnologicas
DURACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO: ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.
NOTA: recuerde que el desarrollo de su proyecto se realizara durante el 4 bimestre escolar.
Se necesitó de 20 horas





RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

Tablero digital, computadores software de autor y educativo

ACUERDOS
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
NOTA: Las actividades se debe evidenciar y justificar el modelo TPACK y el modelo por descubrimento. Recuerde que al inicio de esta matriz encontrara la explicación de estos.
EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Se explicaran los temas y la aplicación de software y material de autor.
Debe interactuar con las herramientas disponibles en este proyecto
EVALUACIÓN:
Mencione los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.
ASPECTOS A EVALUAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Manejo de software, y los diferentes tipos de soluciones químicas
El estudiante deberá demostrar sus habilidades en el manejo del software y la aplicación del mismo




NOTAS:
Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar la guía para el desarrollo de  su proyecto integrado.



Certificación final.
Para el proceso final de certificación usted deberá realizar una unidad didáctica digital utilizando Cuadernia, power point o el software de su elección. Esta  Unidad didáctica Digital deberá tener las actividades realizadas en  esta matriz. La Unidad Didáctica digital  debe estar estructurada por: Contenidos, actividades, recursos educativos digitales, y evaluación. Está evidencia (Link, pantallazos) deberá ser subida en el entorno de seguimiento y evaluación. Tarea 1. Unidad Didáctica digital. Usted deberá  publicar la unidad y relacionar el link en el blog creado en el curso 1 y finalmente en el  twitter con #serdigitaleslameta, @educaticmeta



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